sábado, 26 de mayo de 2012



Hoy es un maduro multimillonario, dueño de una compañía que asesora a grandes bancos sobre sistemas de seguridad. Frank Abagnale cobra 15.000 dólares por conferencia y viaja en jet privado.

La mayor parte de las quinientas empresas más poderosas de EE UU reclaman sus servicios para diseñar cheques imposibles de falsificar. Eso sí, cuando trabaja para el Gobierno y el FBI, lo hace gratis.
 

Frank William Abagnale,

 Jr. 


Abagnale Con AzafataSin embargo, en los sesenta Abagnale figuraba como uno de los diez hombres más buscados del mundo. Era un experto falsificador, un estafador sin rival y un charlatán capaz de desarmar con su encanto a cualquiera. Antes de cumplir los veinte años, ya se había hecho pasar por piloto de avión, médico y abogado. 

Ya a la edad de 16 años, tras el divorcio de sus padres, se fue a New York y falsificó su carnet de conducir para fingir que tenía diez años más y conseguir trabajo. Entre otras cosas, se sabe de él que:

Estafó una gran cantidad de dinero a los bancos ya que perfeccionó una técnica que básicamente consistía en imprimir su número de cuenta en los cheques en blanco de manera que al final todos los ingresos fueran a su bolsillo. Reunió unos 40.000 dólares de esta manera hasta que los bancos se dieron cuenta.

Se hizo pasar por piloto consiguiendo un uniforme de verdad y falsificando la acreditación, figurando como Frank Williams. Así, estuvo dos años volando en la Pan Am de gratis. La foto de arriba recoge un instante en el que posa con una azafata de vuelo.

Se hizo pasar por pediatra en un hospital de Georgia bajo el nombre de Frank Conners. Pasó desapercibido ya que encargaba al personal de guardia nocturna las tareas finas. Le despidieron del hospital cuando puso en peligro la vida de un bebé con privación de oxígeno (no entendió a qué se refería la enfermera con el término bebé azul).

Obtuvo un diploma de Harvard y pasó el examen para ejercer la abogacía en la oficina del fiscal de Louisiana. Aunque asegura que aprobó el examen, el hecho de que existiese otro graduado en Harvard trabajando en esa misma oficina pone en duda sus argumentos.

Impartió clases de sociología en la Universidad de Brigham, aunque no quede ningún registro oficial que haga mención de ello en dicha institución.

Sus cifras son increíbles. En 5 años, usó 8 identidades distintas y coló cheques falsos en 26 países por un valor total de cerca de 2.5 millones de dólares. Su estilo de vida (conduciendo lujosos coches y quedando a cenar con azafatas de vuelo en los mejores restaurantes), no obstante, requería grandes cantidades de capital. Cuando parece que iba a sentar cabeza, le confesó su identidad a su prometida y ella le denunció, por lo que tuvo que volver a huir.

Fue capturado en 1969 en Francia cuando le identificaron en un aeropuerto en el que había posters colgados con su retrato. Después de pasar varios meses en prisión en Francia, fue conducido a Suiza, donde cumplió un año de condena, y finalmente a los EEUU donde estuvo 12 años en una prisión federal. Salió de ella a cambio de una condición: colaborar con el Gobierno en la lucha contra el fraude.

Posteriormente escribió varios libros y se hizo millonario tras fundar una consultora especializada en la detección de fraudes legales (paradojas de la vida).

Y como ya saben todos ustedes … sobre su vida se realizo una película: Cath Me If You Can (Atrapame Si Puedes).http://mezvan.blogsome.com/2006/04/16/estafadores-iv/

1 comentario:

  1. es un personaje muy peligroso, desarrollo sus capacidades pero para las cosas negativas.

    ResponderEliminar